Por: Gabriela Dájer y Manolo Vásquez
Siendo el partido político más longevo de Colombia, el Partido Liberal ha tenido que ser muy estratégico en los últimos años para continuar siendo una de las fuerzas políticas más importantes del país. Los liberales gozaron por muchos años de los beneficios de pertenecer a un sistema bipartidista, garantizándoles una mayor facilidad para obtener triunfos electorales a nivel nacional. A pesar de los principios constitucionales garantes del pluralismo de 1991 y la disolución del Frente Nacional, no fue hasta 2003 con la reforma política que los partidos tradicionales se enfrentaron electoralmente contra una creciente fuerza multipartidista. El multipartidismo en Colombia marcó el camino para el fortalecimiento de nuevos movimientos por fuera de los partidos tradicionales que llegaron a competir, con buenos resultados, junto al Partido Liberal en las próximas elecciones.
A pesar de competir en un sistema político multipartidista en donde cada año se expande la oferta de partidos y movimientos políticos con personería jurídica, el tradicional Partido Liberal ha sido capaz de mantenerse vigente gracias a su sólida presencia a nivel regional. En el 2019, el Partido Liberal obtuvo triunfos en 429 municipios de los cuales 225 fueron gracias a coaliciones interpartidistas, demostrando así el alto nivel de presencia regional que tiene en todos los departamentos de Colombia. Con aquellos resultados favorables en mente, el Partido Liberal hace una gran apuesta con miras a las elecciones regionales de 2023, siendo el partido político con mayor número de candidatos propios y en coalición disputándose la victoria electoral este 29 de octubre.
En 2019 el Partido Liberal presentó un total de 363 candidaturas propias y estableció 554 coaliciones con otros partidos. Sin embargo, en el año 2023, se observa una disminución en las candidaturas, con un total de 499 en las candidaturas por coaliciones, mientras que las candidaturas propias se redujeron a 285. Esta tendencia revela que el Partido Liberal ha perdido influencia, principalmente debido a la creciente fragmentación del panorama electoral provocada por la aparición de nuevos partidos y movimientos políticos. Actualmente, la creación de un partido político o un grupo significativo de ciudadanos (una alternativa a los partidos tradicionales) se ha vuelto más accesible gracias a estrategias como las coaliciones, y también, la obtención de personerías jurídicas a través del reconocimiento como víctimas del conflicto armado.
Para el año 2023, se registran un total de 37 partidos políticos vigentes, de los cuales el Partido Liberal ha forjado alianzas con 28 de ellos. Es interesante notar que las colaboraciones más destacadas del Partido Liberal se han llevado a cabo con el Partido Conservador, el Partido de la U y el Partido Cambio Radical: los otros competidores fuertes del panorama regional. Es viable afirmar que estas cifras demuestran que las alianzas del partido son más de carácter estratégico que ideológico. Pues con la fragmentación electoral a la que se enfrenta el Liberal debe recurrir a tácticas que le permitan seguir en el juego, y una de ellas es sumar fuerzas con los demás partidos tradicionales. Un análisis de la gráfica también revela que la mayoría de los partidos de izquierda, algunos de los cuales son relativamente nuevos en la escena política, cuentan con un menor número de coaliciones. Entre estos partidos se incluyen el Partido Comunes, el Polo Democrático, el Partido Todos Somos Colombia y Colombia Humana. Puede inferirse que estos partidos de izquierda podrían no ser tan beneficiosos para la estrategia de consolidación planeada por el partido, ya que no cuentan con bases territoriales ni son del todo afines en términos ideológicos o de prácticas políticas. Por último, es evidente que una considerable cantidad de partidos con los que el Partido Liberal ha formado coaliciones son partidos de reciente creación. Por lo tanto, podría inferirse que estos partidos pueden requerir el respaldo de un partido con una sólida trayectoria, como el Liberal, para fortalecer su presencia y posición en las elecciones. Esta colaboración resulta mutuamente beneficiosa, ya que contribuye a la estrategia del Partido Liberal y, al mismo tiempo, brinda a los partidos más jóvenes una plataforma para una mayor visibilidad y reconocimiento.
El número de candidatos del Partido Liberal lanzándose en coalición es significativamente mayor que el número de candidatos propios y obedece a una cierta distribución geográfica. Vale la pena resaltar que existe un patrón claro frente a las zonas en las cuales se han postulado candidatos propios del partido y en qué otras se ha predominado el modelo de coalición en el caso de los candidatos liberales. En primer lugar, podemos observar cómo las regiones tradicionalmente más liberales, en términos de afinidad ideológica con el partido o el liberalismo como tal, se observa una presencia preponderante de candidaturas propias del Partido Liberal. Entre estas regiones donde prevalecen las candidaturas propias de los liberales encontramos a la región pacífica, el suroccidente del país y la costa atlántica. Por otra parte, en las regiones de tradición más conservadora como la región andina predominan los candidatos liberales presentándose por medio de coaliciones a las próximas elecciones. Como vimos anteriormente, muchas de estas candidaturas en coalición incluso contemplan alianzas con partidos ideológicamente conservadores y de derecha, posiblemente buscando atraer un electorado diverso en las regiones antes mencionadas. Finalmente, una característica general evidente a nivel nacional es la altísima presencia regional que tiene el Partido Liberal, con una fortaleza particular en las periferias del país, dejando de lado distritos electorales importantes como lo es Bogotá, donde no cuenta con candidato ni propio ni en coalición.